Este domingo fuimos testigos de un partido más, una final más, una batalla más entre 2 de los mejores tenistas de la historia, de hecho uno de ellos es el mejor, pero de lo que no hay duda es que su rivalidad es la mejor y más grande en la historia del deporte blanco, es toda una leyenda y quedará para la historia. Hablamos de que su Majestad, Roger Federer enfrentó en la final del Masters de Shangai, a Rafael Nadal, con victoria para el suizo 6-4, 6-3 exhibiendo relativa facilidad esta vez, para vencer al español.
Este año tenístico ha sido como un “flashback”, como un “deja-wu”, ya que ha revivido esta rivalidad que a todos gusta y emociona, y que todo aficionado al tenis espera ver, independientemente del jugador por el cual simpatice. Ya que como en antaño, los enfrentamientos entre estos titanes han sido numerosos, sobre todo después de haberlos visto enfrentarse solamente 2 veces de 2014 a 2016, y todos, hasta ahora, para el Maestro Federer. El choque inicial este año fue ni más ni menos que en la final del primer Grand Slam del 2017, Australia Open, cuyos parciales en sí parecieran no ser muy parejos, a pesar de haberse ido a los 5 sets, pero vaya que cada punto lo fue. Esta final se fue directamente a los más electrizantes de la historia de esta rivalidad, y será recordado por mucho tiempo porque además significó el primer Grand Slam para Roger, de los últimos en su carrera. Después en octavos de final de Indian Wells, el reloj suizo volvió a mostrar cierta facilidad al vencer a Nadal en poco menos de 1 hr. Otra final, esta vez del Masters de Miami, los volvió a reunir en lados opuestos de la red, mostrando el gran momento que pasaba su Majestad a principio de año, y derrotando en sets seguidos a Rafa. Después Federer decidió no jugar la temporada de arcilla, que fue dominada por Nadal, a excepción de su derrota ante Zverev, y en su regreso al tour en cancha de pasto, parecía poderse dar un enfrentamiento más en Wimbledon, ya que ambos mostraban gran nivel, pero desafortunadamente Rafael Nadal se topó con un inspirado Müller, y dio la sorpresa que todo gran evento deportivo tiene, dejando la puerta abierta para ver coronarse a Roger Federer una vez más en el evento que bien podría llevar su nombre. La temporada de verano norteamericana no fue lo esperado para el suizo, y Nadal ganó el 3 Grand Slam del año, y esque sin enfrentarse en todos los Grand Slams, hasta en eso hay rivalidad al repartir 2 para cada quien, de los 4 del año. El reciente Masters de Shangai los enfrentó dando la victoria al “peRFect”. Mención aparte merece la Laver´s Cup, en su pimera edición, que los reunió, pero esta vez del mismo lado de la red, y literalmente hicieron equipo y pareja, derivando en una imagen histórica y de leyenda.
Así bien, Federer-Nadal está a punto de culminar un año más de rivalidad y enfrenamientos, quedando París y Barclay´s Cup como los eventos importantes donde podrían verse las caras, o Basel, donde además de haber nacido, Roger es el Rey. Difícil será para Djokovic, Murray o Wawrinka regresar de sus lesiones y retomar el nivel que les ayude a competir con estos antiguos colosos, sin mencionar los jóvenes que empiezan a destacar como Zverev, Thiem, Tiafoe, Shapovalov, Kachanov o Kyrgios. Por lo pronto los reyes de la ATP siguen siendo los que siempre han sido.