Cuántas veces te han tomado una foto o video y sientes que te la tomo tu peor enemigo, otras más piensas que la cámara te ama o simplemente ese es tu día. Bueno quiero decirte que existen tipos de encuadres y tomas que te pueden ayudar, engrandecer o hacerte pequeño, adelgazar o engordar. Es muy importante la composición, lo que la persona ve detrás del lente, ya sea cámara fotográfica, televisión o cine. Podrás tener la mejor cámara pero si no tienes el ojo para ver lo que los demás no pueden ver, la esencia de lo que tienes de frente será muy difícil tomar buenas fotos o video. De ahí vienen las miles de selfies tomadas buscando el ángulo perfecto. Este cambia de acuerdo a la estructura física de cada persona u objeto que desee ser retratado.
Si bien, quizá no cuentas con las herramientas necesarias para ser el mejor, un poco de información te será útil para no cortar las rodillas, los pies o las manos de los personajes a retratar.
Conocer algunos tipos de tomas nos permite mejorar nuestra composición, ángulos y encuadres. Unas tomas puede beneficiarnos de acuerdo a nuestros intereses, un ejemplo es si quieres verte más delgado (a) inclina un poco la cámara hacia adelante, no es necesaria subirla o levantarla en exceso, solo inclínala, pero si de lo contrario la inclinas hacia atrás, corres el riesgo de engordar. Ahora bien si quieres mejorar ten cuidado con el aire (el espacio de la cabeza y/u objeto hacia arriba) Muchas veces nos encontramos con tomas en la que tenemos la sensación de querer bajar la cámara.
Bajo estos esquemas te damos algunos términos de tomas que pueden ayudarte a mejorar.
- BIG CLOSE UP: Toma muy cerrada para revelar detalles de la cara.
- CLOSE UP: Toma del rostro muy cercana.
- EXTREME LONG SHOT: Toma muy abierta que permite al espectador ubicar por completo el lugar donde se ubica la escena.
- FULL SHOT: Toma que permite ubicar al individuo en su entorno.
- GROUP SHOT: Encuadre a tres o más personas.
- LONG SHOT: Toma que muestra el lugar donde se graba la acción.
- MÉDIUM CLOSE UP: Toma de los hombros hacia arriba donde se ve claramente la cara, sin llegar al detalle.
- MÉDIUM SHOT: Toma de la cintura hacia arriba, nos permite ver algo del entorno y bastante del personaje.
- PLANO AMERICANO: Toma de las Rodillas hacia arriba.
- PLANO HOLANDÉS: Toma en la que la cámara se inclina unos 30°
- TWO SHOT: Encuadre de dos personas.