EN ESTA OCASIÓN DESEO COMENTAR DOS campañas publicitarios cuya idea primaria de sus comerciales tiene ya varios años de haberse creado y sus nuevas versiones mantienen la misma estructura, solo que rediseñadas las situaciones para impartirles novedad y frescura. Esto demuestra que no siempre las segundas partes tienen que ser malas, pues el éxito obtenido con estas secuelas de comerciales ha sido verdaderamente apabullante y estoy seguro que sus anunciantes se la pensarían dos veces si alguien les propusiera cambiarlos por diferentes ideas, y si a mi me lo preguntaran, también estaría de acuerdo con ellos.
Estos comerciales vienen siendo como lo que ahora sucede con muchas películas de largo metraje cuyo éxito no se vuelve finito en su versión original, sino que por el contrario se reinventa para producir la versión 2, la 3, la 4… etc. Y si se me permite la comparación en los dos casos que a continuación expongo, vienen a conformar una especie de “saga” de estas producciones fílmicas para la pantalla chica.
LA PRIMERA ES LA DE LADY SPEED STICK y su heroína Bárbara Blade, la que desde el año de 2008 nos deleita con sus proezas que nos recuerdan las aventuras de Indiana Jones. En sus comerciales no se escatimó talento ni esfuerzo alguno y estoy seguro que ni en el presupuesto tampoco, pues las ideas lo merecían. En ellos se conjugó una gran calidad de dirección y filmación que bien se pueden comparar a las de las grandes producciones épicas y de aventura. Los escenarios fueron muy bien escogidos, acordes con cada historia de que se trata y no dudaría que en algunas escenas hasta fueron construidos exprofeso. La participación de los extras, vestuarios y props (utilería) van muy “ad hoc” con las historias. Su edición ágil, música y efectos de sonido hacen que te sumerjas en cada escena. También la destreza que muestra la heroína Bárbara Blade en algunas escenas como: girar en el aire frente al fuego, tirarse desde un barco al agua y nadar como un delfín, colgarse de una liana o esquiar ágilmente en la nieve, tal vez requirió de una doble. Y el final repetitivo en toda la serie de estos comerciales, donde se ve a Bárbara caer sobre un fugaz galán que queda siempre a escasos centímetros del lugar de su cuerpo para el cual fue diseñado el producto (las axilas), vende claramente la idea de que la heroína, a pesar de ser una mujer ardiente, explosiva, excitante, o como cualquier mujer normal de la calle cuya vida es activa y estresante, Speed Stick, la mantiene seca y segura en cualquier situación de su vida y ni en los peores momentos la verás sudar.
Así que Bárbara Blade, heroína de Lady Speed Stick, en sus versiones: Fuga de las Ruinas 1, Escape en la Jungla 2, La Batalla con los Piratas 3, El Calor de la Ciudad 4, Aladino 5 y Fuga en la Nieve 6… conforma toda una “saga” de comerciales exitosos y muy memorables.
LA SEGUNDA ES LA DE KLEAN BEBE SUAVELASTIC, una idea que da inicio desde el año de 1985 con el primer comercial de bebés producido por la otrora casa productora Toma Uno con la versión del comercial intitulado PUB, para la cual se construyó un set simulando un pub inglés donde interactuaban unos bebés que si lo pensamos, en la actualidad ya deben ser unos jóvenes de 30 años. A raíz de entonces todos los comerciales de Klean Bebe Suavelastic se inspiraron en ésta primera versión y partiendo del mismo principio son producidas las subsecuentes versiones empleando: una historia que se realiza en un set miniatura especialmente construido para los actores bebés según el tema, donde la actuación de los pequeños los hace tiernos y encantadores (aunque imagino la cantidad de tomas que tuvieron que hacer en cada comercial y el número de bebés participantes) Después, los diálogos son doblados por medio de un profesional que hace las voces de bebé y pone en sus labios la descripción de sus ventajas absorbentes y antiescurridizas. Toda una labor titánica pero satisfactoria al ver los resultados.
Así que también estos exitosos y simpáticos comerciales dieron inicio con su primera versión identificada como PUB, la que marcó la pauta de las nuevas historias que ahora han sido creadas con algunas variantes para conformar la “saga” de Klean Bebé Suavelastic, intitulados: Avión, Trafico, Votaciones, Submarino, Baby Bond, Nave Espacial y Tripulación entre otras. Donde en todos “se repite la misma historia”… se han ganado el corazón de las mamás y la preferencia del público por la marca.