Se trata de una campaña publicitaria que el grueso del público no vio puesto que ni por asomo contaba con un presupuesto como el que derrocha el Partido Verde (que aunque lo diga no es ecologista), pero ofrecía mucho más beneficios. Esta campaña estaba dirigida para un segmento muy especializado y perfectamente focalizado: arquitectos y constructores, y en casos particulares amas de casa interesadas en remodelar su hogar.
Lo curioso es que esta campaña no fue conceptualizada para vender ni un solo producto en México, sino que estaba creada para sensibilizar al público objetivo de la importancia de emplear para sus diseños y proyectos de madera la proveniente de bosques sustentables, esto es de bosques donde la tala de árboles se efectúa de forma responsable, cortando los árboles viejos y dejando los más jóvenes. Donde pensando en el abasto de las generaciones futuras se replantan nuevos árboles y se salvaguarda la biodiversidad del terreno, pues en estos bosques se valora lo que significa para la vida humana la conservación del medio ambiente.
Para ello se efectuaron reportajes y entrevistas con comentaristas y comunicadores de radio y se diseñaron anuncios en revistas especializadas donde se explicaba el beneficio del uso de las madera provenientes de bosques sustentables, no solo para el usuario de la madera sino también para el medio ambiente y las generaciones futuras.
Lástima que esta madera no proviene de nuestros bosques mexicanos donde la tala inmoderada y sin control está acabando con ellos. Ésta estaba promocionada por American Hardwood Export Council para la madera americana proveniente de bosques sustentables de los Estados Unidos.
![]() |
![]() |
CUANDO SE LE PIERDE EL SABOR AL CHICLE se le cambia por otro…
Y eso me pasa cuando veo el comercial de TRIDENT con la animación de unos monolitos, pues la verdad no creo que a nadie le motive ver unas piedras gigantes con orejeras y lentes oscuros mascando chicle. Si lo que quisieron los creativos fue jugar con la idea de que siendo los monolitos grandes piedras y que las pequeñas chispas del chicle Trident les imparten mayor sabor, esto resulta incomprensible. Entre otras razones el chicle se masca para dar al aliento un grato olor o quitarse un mal sabor de boca y más cuando existe uno en el mercado que cuenta con un macro sabor. Pienso que para demostrar esto existen múltiples ejemplos en la vida cotidiana de las personas, tantos que de entre ellos se puede elegir una o varias buenas historias que motiven a la gente a mascar chicle en esas situaciones especiales de la vida o en su defecto, si se quiere exagerar, recurrir a King Kong para mostrar su gran sabor y mejorar su aliento cuando aproxima su hocico a la chica que sostiene en su manos. Pero como siempre he dicho ¡en este mundillo de la publicidad existe cada piedra que Dios guarde la hora!
LA CAMPAÑA DE GANDHI NO ES CREATIVA… ¡ES GENIAL!
Mire que lograr un gran impacto con puros espectaculares (Bilboards) se requiere talento, porque no es nada fácil comunicar un mensaje a través de este medio ya que un anuncio espectacular debe reunir varios requisitos: debe ser de diseño muy llamativo (tal vez usted haya visto los de algunos otros anunciantes que hasta son tridimensionales y hacen que la imagen salga del anuncio en volúmen, otros están hechos con paneles de tres caras que giran para mostrar hasta tres imágenes, otros más usan imágenes de personajes conocidos, en fin la gama es infinita), no deben exceder de más de siete palabras si quiere que el público lo pueda leer en fracción de segundos, debe estar localizado en una zona de gran afluencia de transito de personas y se necesita de un gran número de estos anuncios para cubrir la ciudad. Sin embargo Librerías Gandhi rompió con todos los moldes establecidos y con la máxima sencillez ha logrado una gran penetración llegando a la simplicidad extrema, pero eso sí, con mensajes tan creativos que es imposible que pasen desapercibidos. Emplearon un fondo amarillo que fácilmente los distingue y como ilustración usaron frases cortas y concisas, pero tan coloquiales y creativas que se antoja leerlas y hasta causan hilaridad, lo que las vuelve altamente memorables. En lo que a mi respeta las disfruto y ello me ha vuelto cliente asiduo de sus librerías. He aquí algunos ejemplos: